LIBROS
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 

ARENAS DE ARABIA

¿Quién no ha pasado sed y calor viendo la película Lawrence de Arabia? y, aparte de los que padecen agorafobia, ¿Quién no ha disfrutado leyendo mil y una historias ficticias ó reales de beréberes, beduinos, y otras tribus del desierto?, con “Arenas de Arabia” podremos realizar un viaje muy real, en un importante momento histórico, a la zona de la Península Arábiga conocida como : “Territorio Vacío”, el gran desierto que se extiende por el sur de Arabia Saudí, oeste de Omán y norte del Yemen (país maravilloso) – el Hadramaut-.

------------

 

El escritor y viajero, Wilfred Thesiger, entre 1945 y 1950, disfrazado de árabe y en compañía de sus “bedu” (beduinos), bin Kabina y bin Ghabaisha entre otros, realizó varias expediciones diplomáticas/espionaje y científicas por el Territorio Vacío. Estudió, para el gobierno inglés, la flora, la fauna y la morfología del terreno para encontrar el tan preciado petróleo - aunque Irán, Irak, Omán y otros países árabes ya habían comenzado su búsqueda.

Este libro es un documento histórico. A lo largo de sus casi 500 páginas, nos describe las tribus de beduinos que poblaban la zona, sus costumbres, guerras tribales, como eran utilizados por los sultanes, emires, Inglaterra y otros gobiernos para así invadir sus territorios y hacerse con los pozos petrolíferos.

Acompañándoles en sus aventuras, desde nuestro cómodo sillón con un refresco a mano, “sufriremos” los peligros diarios, el frío y el calor, el hambre, la sed, largas marchas, cansancio, decepciones políticas; pero también descubriremos la fascinación del desierto, camaradería y amistad, a los beduinos, sus tribus, sus costumbres, sus leyes. Con tristeza seremos conscientes de que todos estos hechos son el reflejo y causa de lo que está pasando hoy en todos los países árabes.

Las fotografías y los mapas (especialmente dibujados por K.C.Jordan con datos de W.Thesiger y de la Royal Geographical Society) incluidos hacen que su lectura sea mucho más viva e interesante.

Como el mismo Thesiger dice: “ …. Viajé al sur de Arabia justo a tiempo. Otros irán allí a estudiar geología y arqueología, los pájaros, plantas y animales, incluso para estudiar a los propios árabes, pero se trasladarán en coches……Hoy el desierto está marcado por las cicatrices de las huellas de los camiones y lleno de chatarra abandonada e importada de Europa y Estados Unidos, pero esto no es nada comparado con la desmoralización a que ha dado lugar entre los beduinos. No eran salvajes ignorantes sino todo lo contrario…..;…...aún con sus desilusiones, este libro sigue siendo un monumento a un pasado desaparecido, un tributo a un pueblo en tiempos magnífico.”

Personalmente, creo que, aunque los beduinos hayan cambiado el camello por el Toyota, continúan siendo un pueblo magnífico y aunque las conclusiones sean desmoralizadoras, os recomiendo su lectura.
Para los que conozcan la zona, revivirán olores, sabores, colores, inolvidables momentos,…; para los que no, desearán hacerlo.

Arenas de Arabia, Wilfred Thesiger, Ediciones Península, Barcelona 1998
Volver a Libros
Lucía Zan Ortega
Regresar a Cuadernos de viaje