GIGANTES PREHISTORICOS
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 
 
Campaña comercio justo

Los gigantes de Monte di Prama (Cerdeña)
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 unos curiosos gigantes han captado la atención de arqueólogos y viajeros en Sassari, Cerdeña. La exposición "La Piedra y los Heroes", dedicada a las extrañas esculturas halladas en 1974 en Monte di Prama, cerca de la localidad de Cabras, ha mostrado al público el resultado de un minucioso trabajo de restauración.

Las estatuas han sido recompuestas a partir de 5.200 fragmentos de piedra calcarea recuperados junto a una necrópolis en esa localidad de la provincia de Oristano. Junto a ellas se exponen varios modelos de torres nuraghi y artefactos de piedra encontrados en su entorno. Las esculturas no tendrían nada de peculiar si no fuese porque miden entre 2 y 2'5 metros (de ahí que las llamen "gigantes") y porque son los testimonios escultóricos más antiguos del Mediterráneo occidental; se les fecha entre los siglos X y VIII a.C.

La controversia sobre su relación con la cultura nurágica, su datación exacta y las influencias artísticas que pudieron servir de modelos dividen a los científicos. Mientras algunos interpretan que son muestra de un arte genuínamente sardo, relacionado con los míticos guerreros sardana, otros ven en estas piezas la influencia del arte fenicio del primer milenio, algo que se apoya en que la costa occidental de Cerdeña fue lugar habitual de colonización fenicia.

Los gigantes, esculturas de bulto redondo un tanto estáticas y con rasgos arcaizantes, muestran diversas posturas y oficios: hay 4 guerreros, 6 púgiles y 15 arqueros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La isla de Cerdeña y su peculiar cultura nurágica siguen deparando sorpesas arqueológicas; un aliciente importante para visitarla, además de sus paisajes y ciudades históricas. Puede ampliarse información en varias páginas especializadas:

La Nuova Sardegna edición digital de donde proceden las fotos que vemos aquí
Monte e'Prama explica en detalle la tipología de las esculturas gigantes
La mia Sardegna con información turística y arqueológica.

 

------