MUSICA DEL RAJASTAN
VIAJES Y VIAJEROS
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 
  Campaña comercio justo

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLK DEL RAJASTÁN

El fuerte Mehrangarh, la fortaleza y palacio de los rajas de Jodhpur, contempla desde lo alto de un cerro rojizo como la ciudad de las casas azul añil se despereza a sus pies día tras día. Sin embargo, desde hace dos años, a principios de octubre la monotonía habitual se rompe cada tarde con música y danzas. Es el Festival de Folk que se celebra en Jodhpur desde 2007. Este año el certamen ha tenido lugar entre el 1 y el 5 de octubre. Varios grupos de artistas, representando tanto a la música tradcional como a la más moderna versión del folk rajhput, deleitan a los habitantes de la ciudad y a los numerosos turistas que se acercan hasta allí en una de las mejores épocas para visitar la India, justo después de terminar el monzón.

Cuando se acerca el ocaso, en los patios del fuerte Mehrangarh resuena el eco de los sitares y danzantes multicolores se adueñan del espacio.

Serán pocos quienes hayan podido disfrutar de esta inmejorable experiencia en directo, y por eso ahora en Viajes y Viajeros aprovechamos para traeros un pequeño estracto de lo acontecido. El video que aparece a continuación ha sido publicado en la edición digital del periódico británico The Guardian, en el artículo "Dancing with the sitars"

 

 

Puedes leer más acerca de este festival en la edición digital de The Guardian y en la página oficial del festival RIFF

 

Jesús Sánchez Jaén