TESOROS DE ASIA MENOR
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 
  Campaña comercio justo

La pequeña Antioquía (Antioquía ad Cragum)
Las ciudades helenísticas de Asia Menor estaban entre las más ricas de la Antigüedad, y con la llegada de los romanos, por lo general se engalanaron y dotaron de más edificios públicos de prestigio. En muchas de ellas el nivel de vida era equiparable, o incluso superior al de la propia Roma. Prueba de ello suelen ser los numerosos hallazgos que, cada cierto tiempo, hacen los arqueologos.

En los últimos meses ha saltado a los medios de comunicación una pequeña ciudad costera, Antioqueta, o Antioquía ad Cragum, como la denominaron los romanos. El descubrimiento de un pavimento de mosaico excepcional, de grandes dimensiones y enorme calidad, ha llamado la atención de científicos y aficionados a la arqueología.

La parte excavada hasta ahora mide 148 m cuadrados, y pertenece al patio de unas termas públicas.

Es el mayor hallazgo de esta ciudad de la costa de Cilicia, al sur de la Anatolia. Hasta el momento, porque tal como dice el historiador encargado de estudiar el mosaico, MIchael Hoff, el descubrimiento ha cambiado la perspectiva con la que se estudia Antioquia ad Cragum. Su romanización debió ser mucho mayor de la supuesta hasta ahora para esta región.

La costa recortada del sur de Asia Menor fue refugio de los piratas cilicios durante varios siglos, hasta que Pompeyo, en su expedición del 67-68 a.C. al Levante, conquistó para Roma toda la región y terminó con las incursiones de los piratas. Bajo el reinado de Calígula un príncipe oriental que vivía en la corte imperial como cortesano, Antioco, recuperó el reino de su padre, Commagene, como una cortesía del emperador por sus servicios. Además se le permitió incorporar la antigua Cilicia a sus posesiones durante un corto periodo de tiempo (38 d.C:). El emperador Claudio le devolvió esas posesiones el año 41. Reinaría en Commagene como Antioco IV, y a él debemos la fundación de Antioquía ad Cragum. Una fundación en línea con la costumbre helenística de nombrar las ciudades con el nombre de su fundador; recordemos las abundantes Alejandrías y Alejandretas repartidas por todo el imperio de Alejandro.

Fue depuesto por Vespasiano en el año 72 acusado de tramar una revuelta contra Roma en compañia de los partos, y su reino volvió a manos del Imperio. Para entonces Antioquia ad Cragum llevaría ya varios decenios creciendo, y por lo que parecen indicar las excavaciones siguió haciéndolo varios siglos. El magnífico mosaico encontrado en las termas se ha fechado a finales del siglo III.

 

Las excavaciones han sacado a la luz un gran templo, calles porticadas y tiendas.

Los reinos helenísticos de Asia Menor, anclados en una tradición a mitad de camino entre la influencia persa y el mundo helenístico, vivieron un cambio en cuestiones como urbanización, edificios públicos y organización al ser incorporados al imperio romano, pero eso no les restó el lujo que les había caracterizado en los siglos anteriores. Ejemplos de ellos pueden encontrarse en toda Turquía, y Antiochia ad Cragum es uno más. Un viaje por las ciudades antiguas de la costa sur de Asia Menor nos traslada a la dorada Antigüedad y pone en contacto al visitante con algunas de las mejores realizaciones artísticas del mundo grecolatino.

 

 

Esta pequeña Antioquía se encuentra en Güney Köyü, un enclave próximo a la ciudad de Gazipasa, en la provincia de Antalya.

Jesús Sánchez Jaén
Fotos cortesía de Antiochia ad Cragum Archaeological Research Project

Para saber más

Información completa de los últimos hallazgos (en español)
Terrae Antiquae (foro)

La web oficial de la misión arqueológica de la universidad de Nebraska-Lincoln
Antiochia ad Cragum Archeological Research Project