ALTEA
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 
Altea, Alicante.

Un pequeño municipio ligado al mar, situado en la Costa Blanca, hecho de pequeñas calas, playas de arena dorada y montañas con vistas al mar. Su historia comienza en los tiempos antiguos, cuando se desarrolló un asentamiento griego al que dieron el nombre de la bella Altea, un personaje de la mitología. El desarrollo de la ciudad continúa en la Edad Media cuando se formó la anexión de Altea a la Taifa de Denia. Finalmente, en el siglo XIII, la ciudad fue conquistada por Jaime I de Aragón. Un lugar pintoresco, donde no se pueden pasar por alto algunos lugares de interés.


El casco antiguo de Altea. Uno de los monumentos de interés turístico es la iglesia Madre de Deu del Consol, la iglesia parroquial de Altea que se erige sobre la colina, caracterizada por su azul y blanco, colores símbolo de la Costa Blanca. A poca distancia de la iglesia se halla la Plaza del Convento y el Pont de Moncauaprono, también de interés histórico-cultural.

 

Y de la ciudad, a pocos minutos a pie, se llega a las playas. Nos encontramos con la Playa de la Roda, junto al casco antiguo, la Playa de Cap Blanch y la playa de Albir. La Playa de Cap Negret es una de las más características y termina en una pequeña cala de guijarros negros llamada "Cala del Soio". Un poco más alejadas están La Barreta, La Solsida y La Galera, calas de guijarros negros. Y por último la Isleta, una pequeña isla situada a sólo 500 metros de la playa.


Buena comida y buena vida. Hay muchos bares y restaurantes a lo largo del paseo marítimo, así como en el centro. Recomendamos los cafés al aire libre por la noche. Es fácil ver por qué Altea se convirtió en un centro favorito para músicos, artistas y escritores de toda Europa a principios de los años sesenta. Durante el verano, todas las noches, en la plaza central de la ciudad vieja hay un mercado donde se venden productos artesanales de calidad. Alrededor de la plaza hay bares y restaurantes donde se puede disfrutar de una hermosa vista sobre el mar Mediterráneo, situado en el punto más alto de la ciudad. Desde la plaza de Altea, que como hemos visto es también la anfitriona de lo que son las artesanías y la comida típica de la zona, se puede apreciar además su arquitectura histórica y típica. De notable grandeza es la Iglesia de Nuestra Señora, que se levanta en la parte más alta del casco antiguo. Los Jardines de los Sentidos tratan de impresionar a los turistas a través de plantas, cascadas, ríos, puentes, hamacas, velas y rincones Zen capaces de dar forma a un ambiente que no tiene precio.


Eventos y festivales en Altea. Entre los principales eventos y fiestas de Altea nos encontramos con Moros y Cristianos en honor de la patrona de San Blas, que se celebra a finales de septiembre. En agosto, sin embargo, se celebra la Fiesta de San Lorenzo, en la que se disfruta de un castillo de fuegos artificiales. También en agosto está la fiesta de Sant Lluís y Sant Isidre. En septiembre, no te puedes perder la fiesta de Santo Tomás y la fiesta en honor del Tabernáculo de Cristo. En diciembre, se celebra la festividad de Santa Bárbara. Cualquier época del año es buena para hacer tu reserva en uno de los maravillosos hoteles en Altea para disfrutar de su cultura, de sus fiestas y de su belleza natural.

 

Fionn Oir