EL MURO DE ADRIANO
Artículos  Clásicos  Cuadernos de viajes  Documentos  Tu Relato  Viajeros  Principal 
 

HADRIAN'S WALL

Algo más que una muralla

 

Publicado: 19 - III - 2020

El Muro de Adriano

Hay senderos con historia e historias sobre senderos... legendarios, espectaculares, mágicos, de dureza sin igual o de belleza exuberante. Sin embargo pocos senderos han surgido al calor de una labor humana de tal carga histórica como la frontera norte del Imperio Romano.

Corría el siglo II cuando el emperador Adriano, uno de los emperadores de origen hispano, ordenó reforzar una antigua línea de vigilancia en el norte de Britania, justamente en su parte más estrecha. En pocos años aquello se convirtió en una muralla de 120 km de largo, jalonada por campamentos fortificados y torres vigía. Entre la desembocadura del río Tyne en el Mar del Norte, al este, y el golfo de Solway al oeste, el ejército romano estableció un sistema de plazas fuertes, muro, foso y destacamentos de caballería para desbaratar cualquier incursión de los pueblos del norte de la isla. Durante casi trescientos años esa línea fue casi infranqueable, pero con la retirada de las tropas imperiales de Britania en 410 la muralla fue abandonada. Durante siglos sus piedras han servido para construir iglesias, monasterios, castillos y casas a todo lo ancho de la isla, pero afortunadamente todavía quedan varios tramos con los que el tiempo y los saqueos no han podido. Los campamentos, los torreones de milla (cada mil pasos) y muchos kilómetros de muro han sido excavados y restaurados, y en la actualidad el Muro es un conglomerado de museos, lugares arqueológicos y localidades turísticas que se han convertido en uno de los destinos más curiosos de Gran Bretaña. El Muro no es solo un recuerdo histórico ni una excavación arqueológica, sino un destino turístico en su totalidad, un recurso que agrupa varios condados y regiones. Y en la línea de la muralla se ha creado un sendero de Gran Recorrido que la visita en su totalidad, el Hadrian's Wall Path.

Para gestionar e informar de todo ello se ha creado la institución pública HADRIAN'S WALL COUNTRY. Su página web, con una presentación excelente, ofrece toda la información que un viajero, caminante o no, pueda necesitar. En primer lugar un mapa interactivo en el que pueden rastrearse, punto por punto, los enclaves arqueológicos visitables, los museos del Muro, los tramos de muralla mejor conservados y los campamentos de las legiones. Cada lugar se corresponde con una ficha que contiene la información básica. Además es posible seleccionar otros lugares para visitar y otros recursos turísticos: castillos, granjas, restaurantes, alojamientos, visitas guiadas, etc.

Las fichas de cada lugar contienen la información básica, con localización y horarios de visita. Al final de la página hay un enlace para descargar un mapa de todo el muro, una guía para caminantes, enlaces a datos históricos, demasiado escuetos quizá, y a la descripción del sendero.

El Hadrian's Wall Path forma parte de la red de senderos británicos, el National Trail, y su símbolo, una pequeña bellota, está en todos los postes indicadores; muy fácil de seguir. La señalización es buena, y el sendero, frecuentado por grupos de jóvenes (scouts, estudiantes, senderistas...) se hace cómodo y agradable si se elige el final de la primavera o el verano para recorrerlo.

La web también informa de actividades culturales relacionadas con el Muro de Adriano: exposiciones, recreaciones históricas, actividades para niños. Todo ello muy cuidado y pensado en hacerlo atractivo para las familias.

Y si el ámbito de los soldados romanos y su Imperio se hiciese cansado o repetitivo pese a los atractivos desplegados, la misma web ofrece alternativas culturales y paisajísticas para disfrutar de las comarcas más norteñas de Inglaterra: Northumbria y Cumbria. Una opción atractiva es recorrer los museos y poblaciones cercanas al Muro en el autobús especial, el AD122 bus. Su número identificativo es la fecha de la visita del emperador Adriano a éste enclave fronterizo.

Si quieres viajar al Muro de Adriano y prefieres hacerlo con expertos en Historia de Roma, en castellano y con grupos reducidos, no dudes en contactar con nosotros en informacion"arroba"viajesyviajeros.com . Organizamos viajes de senderismo para caminar por el Hadrian's Wall Path, en grupos pequeños y con rutas de nivel fácil, aptas para todos los públicos, en alojamientos tradicionales de la comarca y con transporte privado. Según el número de días disponibles, complementamos las excursiones por el Muro y sus principales enclaves con la visita de algunas de la ciudades más importantes de la región. Escríbenos; estamos a tu disposición.

© Redacción Viajes y Viajeros