La cuna de la Humanidad
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 

La Cuna de la Humanidad.

Una joya de la arqueología en Sudáfrica

Los amantes de la historia y de la arqueología sabrán apreciar el increíble valor de uno de los lugares más emblemáticos y más importantes del mundo. En la provincia de Gauterg en Sudáfrica, fueron encontradas las pruebas de la existencia del primer homínido, el Australopitecos. Los restos fueron descubiertos en 1924 en Taung, por el profesor Raymont Dart, de la Universidad de Witwatersrand. Estamos hablando de la Cuna de la Humanidad, Cradle of Humankind.

Para apreciar la importancia de la Cuna de la Humanidad, debemos destacar el hecho de que es uno de los ocho lugares nombrados como Patrimonio Mundial en Sudáfrica, siendo reconocida mundialmente como el territorio en el que se originó la Humanidad. Atrae miles de turistas cada año, siendo uno de los destinos más prestigiosos para el turismo en Sudafrica.

El área cuenta con 13 sitios de excavación abiertos y explorados, todos ellos nombrados y reconocidos como Patrimonio Nacional, tanto a nivel internacional como a nivel de la Agencia de Recursos del Patrimonio de Sudáfrica.
Aquellos que, una vez visitando Johannesburgo, quieran aprovechar la oportunidad, han de saber que se encuentra a tan solo una hora desde la capital de Sudáfrica. Las cuevas más destacas son Maropeng y Sterkfontein, abiertas al público.

Los visitantes a Marpong son recibidos en lo que parece ser una montaña de tierra, lugar donde comienza la aventura de descubrir los secretos que envuelve la Cuna de la Humanidad. Marpong centra sus estudios en la evolución y en el desarrollo del ser humano y de nuestros antepasados durante los últimos millones de años.

Las cuevas de Sterkfontein son especiales debido a que son la excavación paleontológica continúa más larga del mundo, destacando por una espectacular cantidad de hallazgos fósiles. Además en estas cuevas se ha encontrado también un cráneo pre-humano y un esqueleto de homínido prácticamente completo.

Uno de los hallazgos de mayor importancia y relevancia que la Cuna de la Humanidad dio a conocer recientemente, es el de lo que supuestamente son restos fósiles de esqueletos de Australopitecos Sediba – se ha identificado que uno de los esqueletos es de una mujer adulta y el otro es de un hombre joven -. Lo cual significa que podrían ser parte de la transición entre el Australopitecos Africanus y el Homo Habilis, o hasta incluso un antepasado directo del Homo Erectus. Lo más bonito de todo es el nombre que ha recibido este último, Karabo, que en Setswana, significa Respuesta.

Cradle of Humankind, la Cuna de la Humanidad, una invitación a conocer el origen y las respuestas al origen de la humanidad, una delicia para los apasionados de la ciencia y el saber, una mirada de cerca a la historia.


Jorge Pérez (Aventura Sudafrica)