ARTE CRISTIANO MEDIEVAL EN EL CAUCASO
II
VIAJES Y VIAJEROS
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 

GEORGIA

Al igual que Armenia, Georgia fue cristianizada a comienzos del s. IV gracias a la labor misionera de San Nino de Capadocia, siendo proclamado el cristianismo como religión de estado en el año 337.

Desde el s. V al VII Georgia también fue fruto de las ambiciones sasánidas y bizantinas. Tras la rebelión georgiana de 523, Persia se anexionó la Georgia oriental. Después quiso ocupar la parte occidental del país, el reino de Lázika, que pidió ayuda a Bizancio; ante la actitud bizantina, similar a la persa, su rey Gubaz II solicitó auxilio a Persia en 541 y nuevamente a los bizantinos en 562, permaneciendo esta zona bajo la influencia política de éstos, mientras que la parte oriental se convertía en campo de batalla de ambas potencias. A pesar de esto, fue un momento brillante para la cultura georgiana, como lo demuestran las obras literarias y las construcciones de los siglos V-VII.

A mediados del s. VII los georgianos tuvieron que hacer frente a los invasores árabes, los cuales establecieron un emir en Tbilisi para gobernar la parte conquistada del territorio georgiano. Pero a finales del s. VIII, nuevas rebeliones debilitaron el poder árabe en el país; así, a fines de dicho siglo y comienzos del siguiente surgieron nuevos estados feudales, de oeste a este: reino de Abkhazia, reino de Imeretia, reino de Tao-Klarjeti y principado de Kakhetia; de manera que en el s. X los árabes sólo controlaban una pequeña franja de territorio alrededor de Tbilisi.

mapa de Georgia

Es en la segunda mitad del s. X cuando se acomete la empresa de la unificación del país; ello fue posible gracias a un rey descendiente de la dinastía armenia de los Bagrátidas, una de cuyas ramas se había instalado en Georgia desde el s. IX; se trata del rey Bagrat III Bagratuni de Tao-Klarjeti y Abkhazia (975-1014) que estableció la capital del país en Kutaisi. Su sucesor, Giorgi I (1014-1027) luchó en vano contra los bizantinos que se habían apoderado de la Georgia meridional; éstos invadieron el país, pero fueron derrotados por Bagrat IV (1027-1072), que intentó hacerse con Tbilisi, en poder de Bizancio, lo cual no pudo lograr, debido al avance de los turcos selyúcidas que invadieron Georgia en 1064. El país quedó arruinado y tuvo que pagarles tributo.

Catedral de Svetitskhoveli en
Mtskheta (s. XI)

Sin embargo, al siglo siguiente el rey David IV “el Constructor” (1089-1125) dejó de pagar el tributo en 1097 y emprendió una lucha sin cuartel contra los turcos, venciéndoles en reiteradas ocasiones hasta la toma de Tbilisi en 1122, que fue declarada capital del reino. Después de liberar Georgia de los turcos, este rey hizo lo propio en los vecinos territorios de Armenia y Azerbaidján, los cuales fueron anexionados. Esta época fue de gran esplendor cultural para Georgia, floreciendo las ciencias y las artes, como se puede comprobar en las edificaciones de estos siglos. Dos fueron los centros de estudio o “Academias” más relevantes del momento: el monasterio de Gelati (Georgia occidental) y el de Ikalto (Georgia oriental).

Durante los reinados de sus sucesores, Giorgi III (1156-1184) y la reina Tamara (1184-1213), el reino de Georgia se afianzó como una gran potencia en el Cáucaso y el Próximo Oriente. La reina Tamara incluso, llegó a formar una federación entre su reino y el imperio greco-bizantino de Trebizonda, ejerciendo una especie de protectorado

sobre este estado regido por una rama colateral de la dinastía bizantina de los Comneno. No obstante, poco tiempo después sobrevinieron las invasiones mongolas, y en 1243 la reina Rusudan (1222-1245) tuvo que aceptar la supremacía del khan, al tiempo que se produjo una descomposición de la sociedad feudal. Hubo un leve resurgimiento bajo el rey Giorgi V (1314-1346), que desde Georgia oriental se rebeló contra el poder mongol y reunificó el país, anexionando la Georgia occidental que ya era independiente del khanato mongol desde 1259. Pero todo fue en vano, porque a finales del s. XIV y comienzos del XV, Tamerlán devastó el país. Así, a finales de este último siglo, Georgia era un mosaico de pequeños reinos cristianos aislados (Kartli, Kakhetia, Imeretia...), rodeados de potentes estados musulmanes más o menos hostiles, de los cuales el más importante era el Imperio Otomano.

El centro neurálgico de Georgia se sitúa en la región de Kartli, donde está la capital Tbilisi, allí se encuentra la fortaleza de Narikala, erigida en el s. IV y reconstruida sucesivas veces a lo largo de la historia, así como la iglesia de Metekhi (s. XIII). Muy cerca de la capital se halla Mtskheta, la antigua capital de Georgia, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde destacan la esbelta catedral Svetitskhoveli (s. XI), la iglesia de Samtavro (primera mitad del s. XI), el monasterio de Jvari (finales del s. VI-principios del s. VII), situado en una colina cercana a la ciudad, y, no muy lejos, el monasterio de Shiomghvime (s. VI).

La Trinidad, Gergeti, s. XIV

Al norte y al sur de este área se erigen numerosas edificaciones, las más importantes son las iglesias de Samtavisi (s. XI), Ateni (s. VII), Quintsvisi (s. XIII) en Shida Kartli y la de Tsugragasheni (s. XI) en Kvemo Kartli.

Más al oeste se encuentra la región de Imeretia, en Georgia occidental; desde aquí el rey David IV “el Constructor” acometió la unificación del país. Esta zona cuenta con importantes edificios medievales, tales como el monasterio de Gelati (s. X-XI), la iglesia de Nikortsminda (s. XI) o la catedral de Bagrati (s. XI), construida por el rey Bagrat III Bagratuni cerca de Kutaisi, testimonio del papel que jugó como capital del reino de Georgia cuando Tbilisi fue ocupada por los árabes. Al sur de Imeretia seguimos encontrándonos con magníficas construcciones, de las que las iglesias de Safara (s. X) y Timotesubani (s. XIII) son una muestra de la arquitectura religiosa, mientras que la fortaleza de Khertvisi (s. X-XI) lo es de la arquitectura militar.

En el extremo oriental del país se sitúa la región de Kakhetia, una zona más árida que también alberga importantes construcciones; ejemplo de ello son las iglesias de Alaverdi (s. XI) y de Ikalto (s. XI-XII) o el Monasterio de David Gareja (s. VI-XI), construido en el desierto por el santo padre David y considerado como el lugar más santo de Georgia. También es importante el complejo de Gremi (s. XVI-XVII), que aunque rebasa los límites cronológicos del Medievo, merece la pena citarse, pues nos muestra como los modelos constructivos de esta época se perpetúan a través de los siglos, algo que podemos constatar además en el espléndido complejo monástico fortificado de Ananuri (s. XVI-XVII) al norte de Kakhetia. También en el noreste, y cercano a las cumbres del Kazbek (5047 m.), en parajes de gran belleza, se encuentran la iglesia de la Trinidad de Gergeti (s. XIV) o las ciudadelas fortificadas de Shatili y Dartlo, ésta ya en la región de Tushetia.
Iglesia de Ikalto (ss. XI-XII)

No hay que abandonar Georgia sin acercarse a la región de Svanetia, al noroeste del país; aquí se encuentran las montañas más altas de Europa, con el monte Elbrus (5642 m.) como máxima altura. En este magnífico escenario, con un fondo de montañas con nieves perpetuas y ubicadas en estrechos y profundos valles, se esconden sorprendentes ciudadelas medievales salpicadas de altas torres. Ushguli -el pueblo más alto de Europa, a 2200 m.-, Mestia o Ipari son algunas de ellas.

Lo mismo que Armenia, Georgia también cuenta con algunas edificaciones en territorio turco y en idéntico estado de abandono, entre las que citaremos a modo de ejemplo los monasterios de Oshki (s. X) y Khakhuli (s. X), construidos bajo el reinado del rey David III Curopalate, o la catedral de Bana (s. VII) que se encuentra totalmente arruinada.



Para saber más

* Libros:

- ALLEN, W.E.D. A history of the Georgian people. London, 1952.
- ALPAGO-NOVELLO, A. e Tania VELMANS. L’arte della Georgia. Milano: Jaca Book, 1996.
- ALPAGO-NOVELLO, A.; Vakhtang BERIDZE and Jacqueline LAFONTAINE-DOSOGNE. Art and architecture in medieval Georgia. Louvain-la-Neuve: Institut Supérieur d’Archéologie et d’Histoire de l’art, Collège Érasme, 1980.
- BALTRUSAITIS, Jurgis. Études sur l’art medieval en Géorgie et en Arménie. Paris: Leroux, 1929.
- BURNEY, Charles and David Marshall LANG. The peoples of the hills: ancient Ararat and Caucasus. London: Phoenix, 2001.
- DJAWBWZIDZA, N. Architectural monuments in Georgia. Tbilisi, 1965.
- MEPISASHVILI, Rusudan and Vakhtang TSINTSADZE. The arts of ancient Georgia. London: Thames and Hudson, 1979.
- SALIA, Kalistrat. Histoire de la nation géorgienne. Paris: Nino Salia, 1980.

* Internet:

http://www.rzuser.uni-heidelberg.de/~ci4/georgien/eklesiebi/mon.html
http://www.rzuser.uni-heidelberg.de/~ci4/georgien/foto/architektur.htm
http://srtravel.virtualave.net/georgian_architecture.htm
http://www.parliament.ge/GENERAL/HISTORY/History.htm
http://www.angelfire.com/ga/Georgian/kings.html
http://pybertra.club.fr/kavkaz/index.htm

José Manuel Valle Vega
Historiador y Arqueólogo
lunyikan@yahoo.es

Versión en pdf (147 KB)