SAHARA EN EL CORAZON
VIAJES Y VIAJEROS
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentación  Viajeros  Principal 
La antigua colonia española del Sahara Occidental fue invadida por Marruecos, con la Marcha Verde, en octubre de 1975, dando lugar a una presión política sobre España, entonces en un momento delicado por la enfermedad de Franco. Fruto de la maniobra marroquí España repartió el territorio saharui entre Marruecos y Mauritania, sin proceder a la descolonización de la, hasta entonces, provincia española, ni consultar a sus habitantes, tal como había pedido la ONU.
En los días siguientes Marruecos tomó militarmente la mayoría de las ciudades del Sahara Occidental y reprimió con dureza la resistencia de la población local. Ante la huida masiva de los saharuis hacia el interior del desierto, el rey marroquí envió a su aviación, cargada con bombas de napalm, para exterminarlos, en previsión de los problemas que en el futuro pudieran ocasionar a las tropas de invasión.
Sin embargo muchos consiguieron huir y poner a salvo después de unas semanas de auténtico genocidio, apartado de los ojos de Occidente por las maniobras diplomáticas de Marruecos y por la lejanía de las rutas del Sahara. En la actualidad los saharauis viven dispersos entre su tierra originaria y países vecinos como Mauritania, Mali y sobre todo Argelia, país que le presta ayuda y acogida desde la ocupación. En este último país los campos de refugiados de Tinduf acogen aproximadamente a 200.000 personas. Desde principios de los años 90, tras la firma de la paz con Marruecos, cientos de miles de personas se encuentran a la espera de que se celebre el referendum de autodeterminación previsto por la ONU. Dicho referendum se pospone, año tras año, debido a las trabas que presenta Marruecos, en un intento de consolidar la incorporación de hecho, que no de derecho, del Sahara Occidental dentro de sus fronteras. Mientras tanto las gentes que esperan en los campos de refugiados de Tinduf siguen necesitando toda la ayuda del mundo. No podemos olvidarnos de ellos, sobre todo los españoles, pues España es la primera responsable de su situación después de haberlos traicionado en 1975 con el reparto de su territorio.

Existen numerosas asociaciones de amistad con el pueblo saharaui en España, que año tras año ponen en marcha campañas de ayuda para los refugiados y apoyan en lo posible la solicitud del referendum. Valga esta página como pequeña contribución para ayudar a unas gentes que una vez fueron ciudadanos españoles de pleno derecho, con DNI y diputados a cortes (al viejo estilo franquista, pero con los mismos derechos que alguien de Ávila, Madrid o Barcelona), y ahora desesperan, en medio del desierto más inhóspito del mundo, en medio de la nada, a que se haga justicia y puedan regresar a su tierra.

Colabora.

 
- Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara
- Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid
- Western Sahara Online
- Museo Nacional del Pueblo Saharaui
- Centro de Documentación y Museo de la Resistencia (LEFRIG)

- Noticias sobre el Sáhara

- Sáhara TV