Quienes somos
Actividades
Repertorio
Videos
Fotogaleria
Contacto
Portada

GRUPO AÑAFIL

Añafil es un grupo de música antigua y tradicional integrado en la Asociación Cultural Labyrintus Musicae. Esta agrupación musical se constituyó en otoño de 2007 para llevar a cabo un proyecto de ambientación medieval relacionado con la Ruta del Cid. Se trataba de una serie de pequeños conciertos de calle en distintas localidades de Guadalajara contratados por la Red de Bibliotecas Públicas de esa provincia en el marco de un proyecto de fomento y animación a la lectura para adultos con motivo del octavo centenario del Cantar de Mío Çid. Se preparó un repertorio de música antigua (medieval, renacentista y sefardí) que se está ampliando paulatinamente, interpretado fundamentalmente con dulzainas, chirimías, flautas y percusiones.

El nombre adoptado por el grupo hace referencia a un aerófono medieval de origen árabe que se utilizó también en la Castilla del siglo XV. No es un instrumento de lengüeta doble, ni un oboe, pero morfológicamente guarda una cierta similitud con ellos, aunque es de la familia de las trompas. En el Museo de Urueña (Valladolid) se hace una pequeña referencia a él:

http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=98

 

 

El grupo se mueve entre los campos de la música antigua (medieval, renacentista y protobarroca) y la música tradicional, sobre todo de raíz castellana, pero también de otras áreas de la geografía peninsular y mediterránea donde también se toca la dulzaina o instrumentos similares. Dentro del campo de la música antigua se ofrece para ambientaciones musicales medievales y/o del Siglo de Oro en fiestas de esta naturaleza, mercadillos, teatro de calle ... Así mismo, se pretende abordar trabajos de investigación, así como realizar arreglos musicales y armonizaciones de piezas de ambos repertorios, por lo que no sólo se circunscribe al ámbito de la interpretación
.

 

Los componentes del grupo

Javier Abad Ramos realiza estudios musicales en la Escuela de Música de Colmenar Viejo especializándose en batería y percusión. Actualmente forma parte de distintas agrupaciones, entre ellas la Banda de Música de Colmenar Viejo y la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música de Guadalix de la Sierra de la que es profesor y miembro de honor. Se ha interesado por ritmos tradicionales y de música antigua lo que le ha llevado a colaborar con formaciones afines a estos géneros musicales.
Contacto:
* correo electrónico: j.-ar@hotmail.com

Javier Alonso Lebrero realiza estudios musicales en el Conservatorio Profesional de “Arturo Soria” de Madrid donde obtiene el Grado Medio de Flauta de Pico. Actualmente forma parte de distintas agrupaciones, entre ellas el Grupo “Antífona” de Música Antigua y la Compañía “Adarve”. Su interés por la música renacentista y medieval y por la tradicional le lleva a acercarse a instrumentos de lengüeta doble como chirimías y dulzainas, realizando estudios de este último instrumento en la Escuela de Folklore “Plaza de Castilla” de Madrid. Es profesor de música en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Salvador Allende” de Fuenlabrada.

José Manuel Valle Vega realiza estudios musicales en la Escuela de Folklore “Plaza de Castilla” de Madrid donde se ha especializado en dulzaina castellana de llaves. Forma parte de distintas agrupaciones de dulzaina, entre ellas la Escuela de Dulzaina “Plaza de Castilla” de Madrid con la cual ha intervenido en diversas actuaciones y festivales de música tradicional, y la Asociación Cultural “La Dulzaina de Aluche” de Madrid. Historiador y arqueólogo de formación, se ha interesado por los estudios etnomusicológicos y por los instrumentos antiguos y tradicionales, fundamentalmente aerófonos (chirimía, gaita charra y tamboril, gaita de fuelle, pito castellano de llaves...).
Contacto:
* correo electrónico: lunyikan@yahoo.es

Víctor Navarro Barbero realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid realizando estudios de armonía, contrapunto, acompañamiento, pedagogía musical y piano donde obtiene el Grado Superior de Piano. Allí comienza también sus estudios acerca del folklore iniciando poco tiempo después estudios de percusión, flauta de pico y dulzaina, realizando estudios de este último instrumento en la Escuela de Folklore “Plaza de Castilla” de Madrid. Es director de la Escuela de Música Partichela en Tres Cantos y de la Escuela de Música del Colegio “Zurbarán” en Colmenar Viejo.
Contacto:
* correo electrónico: victornavabar@yahoo.es